Hoy en el Día Internacional de la Felicidad me gustaría reflexionar acerca de este concepto, el cual todos, aunque suene cursi, “buscamos”, pero que es muy difícil de definir.
“Felicidad”, en el diccionario de la RAE se define como:
1. Estado de grata satisfacción espiritual y física
2. Persona, situación, objeto o conjunto de ellos que contribuyen a hacer feliz
3. Ausencia de inconvenientes o tropiezos.
Sin embargo, la perspectiva que tenemos es variable para cada persona. El canto de los pájaros en la mañana, el olor del café al despertar, la risa de tu hijo, la sonrisa de un abuelo, una ciudad ordenada, cerrar un negocio, y así podrían nombrar cientos de cosas más que generan felicidad.
Y esta perspectiva tiene que ver mucho con la actitud que afrontemos la vida, tenemos la responsabilidad y libertad de escoger el ser o no felices. La felicidad no podrá estar presente siempre, pero si podemos decidir vivir con felicidad aunque las circunstancias sean difíciles. Vivir con felicidad es una filosofía de vida que aporta muchos beneficios para la salud y la convivencia, entre otras cosas.
Hoy, 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, proclamado la ONU, una fecha simbólica para conmemorar la importancia que tiene la felicidad como parte integral en el desarrollo y bienestar de todos los seres humanos.
¿Y sabes cuál es su origen? Fue en el sur de Asia. Resulta que el cuarto rey de Bután, Jigme Singye Wangchuck, hace más de 40 años, decidió que la filosofía de su gobierno se basara en la felicidad de sus súbditos. Y para ello inventó el concepto de Felicidad Nacional Bruta(FNB). Actualmente, se usa el concepto FNB internacionalmente como indicador de nivel de vida. Se calcula midiendo nueve puntos: el bienestar psicológico, el uso del tiempo, la vitalidad de la comunidad, la cultura, la salud, la educación, la diversidad medioambiental, el nivel de vida y el Gobierno.
¡Interesante, verdad!
Incorporemos la filosofía de vivir con felicidad a nuestras vidas, les aseguro que tendrán una vida más interesante y placentera.