fbpx

Nirvana

Hola, cuando escuchas la palabra NIRVANA, que te viene a la cabeza? si llevas el rock en tus venas, te habrá venido a la cabeza la banda de rock?  Este grupo causó gran impacto a finales de los 80’ y su nombre les hizo gran honor, ya que con su música iluminaban.

Y es que Nirvana significa precisamente eso: un estado de iluminación que se consigue cuando hay ausencia de sufrimiento.

¿Y por qué te cuento esto? porque hoy  quiero hablarte sobre la evolución de la CONSCIENCIA PLENA, la cual (junto con la meditación y el yoga) utilizan los budistas como herramienta para llegar a ese estado de NIRVANA.

El origen de la Atención Plena viene del siglo VI a.c.de un lugar llamado Kapilavastu (lugar donde actualmente está la frontera entre india y Nepal).  Se dice que el príncipe llamado Siddharta Gautama se alejó de su vida de privilegios, porque sentía un profundo dolor interno por el gran sufrimiento que observaba a su alrededor. Sin entrar en muchos detalles, este príncipe adoptó una vida ascetismo absoluto, se entregó a una profunda y constante meditación y vivía siendo plenamente consciente de todo lo que acontecía en el momento, hasta que llego a ser conocido como Buda que significa “El Iluminado”.

Su filosofía ha sobrevivido hasta nuestros tiempos.   En la década de los 60` el doctor emérito Jon Kabat.Zinn estudió en la India la meditación budista y posteriormente al volver a Estados Unidos con los conocimientos adquiridos, fundó un programa para la disminución del stress el cual llamó MINDFULNESS (conciencia plena)

¿Pero qué es exactamente el MINDFULNESS? Su definición es tan sencilla como su práctica: Mindfulness es poner la atención, con interés, curiosidad y sin juzgar, a lo que está pasando en nuestras vidas en el presente, en el ahora.

El MINFULNESS tiene 4 objetivos principales:

  1. Reconocer y eliminar reacciones negativas habituales
  2. Ver situaciones con màs claridad, poder diferenciar las circunstancias de los dramas
  3. Mejorar la creatividad
  4. Tener un equilibrio en la vida (equilibrar la vida personal con la laboral, estudios, familia, social, etc.)

La práctica de Mindfulness tiene muchos beneficios, aquí te enumero algunos de ellos:

  1. La reducción de stress,
  2. Ser una medicina preventiva
  3. Mejora el manejo de emociones
  4. Mejora la calidad del sueño
  5. Nos regula desajustes en la presión arterial
  6. Mejora contracturas musculares y problemas digestivos causadas por el stress

Además, está siendo utilizado como tratamiento en pacientes con dolor crónico por enfermedades degenerativas, comportamientos adictivos, insomnio y problemas de alimentación.

Como puedes ver, la práctica del Mindfulness nos puede aportar mucho en nuestras vidas, y te estarás preguntando, ¿cómo lo aplico?  Es muy fácil y lo podemos hacer en diferentes momentos del día.

En cada actividad que realicemos, solo basta con poner atención plena a lo que estamos haciendo. Por ejemplo: cuando tomamos una ducha, al cepillarnos los dientes, al escribir, al caminar por un parque..  Se trata de poner nuestra mente en una sola cosa, tener conciencia con nuestros 5 sentidos, observar que sentimos emocionalmente y en nuestro cuerpo.

Una forma activa que se ha extendido mucho entre los nutricionistas es el “mindful eating”, se practica el comer de una manera consciente y sin remordimientos, dándonos cuentas de los patrones, creencias, valores y juicios que tenemos asociados con la alimentación.

Pero si queremos empezar a practicar el MINDFULNESS, uno de los ejercicios más básicos es la práctica de respiración consciente.

Aquí te dejo las pautas a seguir:

  • Busca un lugar y un momento sin interrupciones, donde tengas calma. Preferiblemente que sea la misma hora cada día. Te recomiendo que sea al iniciar el día o antes de acostarse.
  • Programa con antelación una alarma o temporizador que te indique el lapso de tu práctica, te recomiendo empezar con dos minutos e ir aumentando poco a poco.
  • Recuerda poner el móvil en modo “no molestar”.
  • Siéntate en una postura que te resulte cómoda, puedes utilizar una colchoneta, o sentarte sobre un cojín, apoyando la espalda sobre una pared o mueble, para mantenerla recta y se facilite la respiración
  • Coloca bien todas las partes de tu cuerpo, pon las piernas y los brazos en una posición que facilite que tu cuerpo se relaje..
  • Cierra los ojos e intenta tomar conciencia de todo tu cuerpo..
  • Pon una mano sobre tu pecho, a la altura de tu corazón, y otra sobre tu vientre.
  • Realiza una respiración profunda, inhala por la nariz, tratando de llevar el aire hacia el vientre.
  • Una vez que sientas que tanto tu pecho como tu vientre están hinchados, espera un par de segundos, y comienza a expulsar el aire por la boca, muy lentamente.
  • Cuenta mentalmente en cada respiración, uno cuando coges aire y dos cuando sueltas aire. Repite la respiración de la misma manera durante todo el proceso..
  • Si surgen pensamientos intrusivos que te distraen, no te resistas, no te juzgues ni te enojes, solamente retomar amablemente la atención en la respiración, e intenta volver a ser consciente del momento presente con la atención en tu respiración.

Un truco para cuando realices tus ejercicios ya sea con la respiración o en cualquier otra actividad. Recuerda las 4 erres.

  • Reposar la mente (la atención) en un ancla. (No es poner la mente en blanco es poner la atención en una sola actividad)
  • Reconocer cuando y donde vaga la mente
  • Retomar la atención amablemente hacia el ancla
  • Repetir

Espero que esta información haya sido de utilidad y que te animes a practicar el Mindfulness, te aseguro que si lo practicas de manera habitual notarás sus beneficios y acercarte un poco más al nirvana.

Sígueme en redes sociales @proyectoatrévete, déjame un mensaje en inbox si quieres saber más sobre este u otro tema. También te invito a que visites mi página www.proyectoatrevete.com, donde podrás informarte de mis servicios de coaching y mentorías..

¡Atrévete hoy a crear un día maravilloso! ¡Nos vemos pronto!

Comparte!

Comenta!

Quizás te interese...