fbpx

Gestión de tiempo, el arma indispensable de un emprendedor

Saber gestionar el tiempo quizás es una de las funciones que un emprendedor debe de aprender y realizar de manera muy efectiva.

Si nunca tienes tiempo para hacer las cosas que quieres, pude que cuando quieras hacerlas ya no tengas tiempo.

Calcular mal el tiempo que necesitamos para ejecutar una tarea es un error muy frecuente en emprendedores. A mi me ha sucedido muchas veces, desde decir haré una llamada de 5 minutos que se alarga a una hora, hasta decirle a un cliente que tendrá el presupuesto esta tarde y no entregarlo hasta un par de días después (con suerte!).

Si no sabemos cuánto tiempo vamos a ocupar es muy posible que no podamos cumplir con las tareas que debemos realizar. Desencadenando un sin fin de tareas por terminar, generándonos a la vez mucha ansiedad, provocando incumplimientos, entregas tardías, etc. que al final nos lleva a la falta de credibilidad y confianza ante nuestros clientes, y ni que decir, lo que nos puede afectar en nuestro prestigio y hasta en nuestra autoestima, al ver que no podemos cumplir con todo.

¿Qué podemos hacer para gestionar de manera efectiva nuestro tiempo?

  • Lo mas importante: Cronometrar. ¡Si!, tomar el tiempo de cuánto duramos haciendo cada tarea. Se necesita de paciencia y constancia, pero les aseguro que vale la pena. Recomiendo poner el temporizador con el tiempo que se cree puede tardar la realización de cada tarea específica. Será la mejor manera de comprobar cuánto tiempo sobra o falta.
  • Tener estructuras para llamadas, reuniones, sesiones. Y poner tiempo a cada paso.
  • Usar plantillas para cartas, presupuestos, ofertas, etc. Y anotar el tiempo que se utiliza para cambiar los datos, imprimir (de ser necesario) y enviar.
  • Hacer una lista semanal y distribuir las tareas en los días de la semana. ¡Todo lo que está anotado se hace!  No brinques a días posteriores termina cada día.
  • Agenda todo. ¡Si no está agendado no existe!
  • Planea sabiendo que siempre habrán imprevistos, deja al menos una hora para solucionar lo que  surja que requiera de atención inmediata.
  • Destina tiempo específico para revisar correos y redes sociales. Recomiendo hacerlo una o dos veces al día y desactivar las notificaciones.
  • “Desayunarse el sapo”. Lo que te apetezca menos hacer, ponlo de primero en la lista. Y no pases a lo siguiente hasta realizarlo. Mejor hacer a primera hora lo que incomoda o te da pereza hacer, tu día será mas productivo si solucionas lo que te resta energía.
  • Dividir las tareas entre urgentes e importantes para priorizar y/o delegar, este tema lo comentaré con amplitud en otro blog.

Desde que aplico estas pequeñas prácticas he logrado establecer limites para el tiempo de trabajo y mi vida personal, reducir el estrés y tener mayor productividad. Espero lo puedan aplicar y también les aporte muchos beneficios.

Atrévete hoy a ser liderar tu tiempo

Sígueme en redes sociales @proyectoatrévete, déjame un mensaje en inbox si quieres saber más sobre este u otro tema. También te invito a que visites mi página www.proyectoatrevete.com, donde podrás informarte de mis servicios de coaching y mentorías..

Comparte!

Comenta!

Quizás te interese...

Nirvana

Nirvana

Hola, cuando escuchas la palabra NIRVANA, que te viene a la cabeza? si llevas el rock en tus venas, te habrá venido a la cabeza

Leer Más »