fbpx

El secreto de cómo aumentar tu bienestar

¿Has escuchado hablar sobre el término PERMA?

Hoy quiero compartirte algo que aprendí en mi curso de Psicología Positiva Aplicada y que he utilizado tanto en mi vida personal como en mis talleres y sesiones con excelentes resultados.

PERMA, conocida también como la teoría del bienestar, es una contribución del Psicólogo Martin Seligman, considerado el padre de la Psicología Positiva.

El modelo PERMA es esencialmente una teoría de elección no forzada donde las personas eligen libremente la utilización de 5 factores para incrementar el bienestar. Cada factor del modelo Perma debe de cumplir con ciertas propiedades para poder ser considerado dentro de esta teoría. 

 

  1. Que contribuya con el bienestar del individuo
  2. Que las personas lo elijan por su propio bien
  3. Que se defina y mida de forma independiente al resto de las variantes del modelo

 

Los 5 factores del modelo y que forman el acrónimo por sus términos en inglés son los siguientes:

 

  • POSITIVE EMOTIONS: consiste en aumentar las emociones positivas. Trata de identificar qué nos causa alegría, tranquilidad, gozo… y sumarlas a nuestra vida cotidiana.
  • ENGAGEMENT: se trata de hacer el compromiso con nosotros mismos de buscar actividades que nos permitan entrar en “flow” o un estado óptimo de activación.
  • RELATIONS: desde nuestra condición de seres sociales, este factor resulta indispensable para la ejecución de nuestro bienestar. Tener relaciones positivas, personas que nos aporten. También implica mejorar nuestras habilidades personales.
  • MEANING AND PURPOSE: Saber el significado en nuestras vidas es vital. Es importantísimo tener claro cuál es nuestro propósito de vida.
  1. ACCOMPLISHMENT: éxito, sentido de logro. Implica establecer metas, las cuales una vez alcanzadas servirán para sentirnos completos, fomentando nuestro propia autonomía.

Cuando conseguimos cubrir todos estos ámbitos, podemos tener un bienestar sostenible y pleno.

Eso sí, debemos tener en cuenta lo que nos dice el propio Seligman: 

El modelo perma constituye una “descripción” de lo que hace la gente con una felicidad y bienestar auténticos y no una “prescripción” es decir, no supone una fórmula exacta para todas las personas

Te invito a que apliques el modelo Perma, en mi experiencia personal, si trabajas con dedicación cada uno de los factores lograrás un  estado de comodidad y confort en tu vida

Comparte!

Comenta!

Quizás te interese...

Nirvana

Nirvana

Hola, cuando escuchas la palabra NIRVANA, que te viene a la cabeza? si llevas el rock en tus venas, te habrá venido a la cabeza

Leer Más »